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jueves, 1 de julio de 2010

Ayer y hoy de la Base Aérea de Pollensa.


El Aeródromo Militar de Pollensa fué creado en el año 1937. La actividad de hidroaviones en Baleares se remonta a 1921, época en que las compañías civiles empleaban el puerto de Palma de Mallorca, la bahía de Alcudia y, muy probablemente, la bahía de Pollensa. Hacía el mes de junio de 1936, llegan varios Dornier-Wall y se establecen en la Bahía de Pollensa, siendo ésta la primera vez que la aviación militar emplea esta bahía como base de hidros.

El 25 de noviembre de ese mismo año, el comandante Ramón Franco Bahamonde, al frente de una comisión, visita las bahías de Alcudia y de Pollensa para fijar el definitivo emplazamiento de la base de hidros, decidiéndose por esta última porque presentaba mejores condiciones para la defensa contra un ataque por mar. A principios de 1937, se inician las obras para la instalación de la base de hidros de Pollensa. En enero del citado año, la Aviación Italiana hizo entrega a la Aviación Nacional de dos Cant-Z-501 con los que se formó el Grupo de Hidros G-62, llegando éste a tener diez aviones del mismo tipo agrupados en dos escuadrillas. Los dos primeros accidentes con víctimas mortales, el del teniente Trenor y el del teniente de navío Ruiz de la Puerta, se produjeron en aquella época.

Desde principios de 1937 hasta mediados de la década de los 40, se observó una fase de potenciación que finalizó a principios de los 50. A primeros de 1954 llegan a Pollensa los Grumman SA-16 que constituirían la 50 Escuadrilla de Salvamento. Más tarde, en 1958, llegan los primeros cuatro Dornier 24, con los que se forma la 58 Escuadrilla de Salvamento. A partir del inicio de la década de los 60 comienza un nuevo período, coincidente con la marcha a Palma de Mallorca de los Grumman SA-16, lo cual conduce a la reclasificación de la base de hidros de Pollensa en Aeródromo Militar en 1967.
En 1972 se crea la Zona Residencial de Pollensa, enclavada en las instalaciones del Aeródromo Militar, que desde entonces y hasta la fecha cumple funciones de acción social. Esta Unidad es también una de las bases de despliegue de los aviones CL-215 CANADAIR del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas durante la campaña de extinción de incendios y de los diferentes Escuadrones SAR (Salvamento y Rescate), asi como realizar funciones de Acción Social.

De acuerdo con la Orden DEF/448/2007 de 27 de febrero, por la que se modifica el despliegue de la Fuerza del Ejército del Aire, que figura en el anexo III del Real Decreto 416/2006, de 11 de abril, por el que se establece la organización y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias, esta Unidad forma parte de la relación de Fuerzas Auxiliares de Apoyo Operativo del Mando Aéreo General de la Fuerza del Ejército del Aire.


Agradecimientos:
E.d.A.
Aviation Corner.net
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