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lunes, 13 de septiembre de 2010

Un "Pionero" con envidiable historia: El FOKKER F.VII


No se imaginaba Walter Rethel, cuando diseñó éste trimotor para Vliegtuigenfabriek Fokker-Atlantic Aircraft Corporation, el éxito comercial que obtendría para la factoría Fokker en Holanda y como artífice de vuelos históricos tan frecuéntes en aquella época.

Realmente el F.VIIB-3m era un desarrollo del famoso Fokker F.VII, un exitoso monomotor de ala en parasol y del que se produjeron cinco unidades entre 1.924 y 1.925, realizando su primer vuelo el 12 de Marzo de 1.925. En un principio con un sólo motor Packard "Liberty" de 400 cv. de potencia.
El Sr. Fokker no éra un "Holandés Errante", tenía muy claro que quién le podría dar el espaldarazo a su producto era Estados Unidos, y allá que se fué. El resultado se tradujo en varios pedidos y la puerta abierta para el mercado Europeo.
Del modelo F.VIIA se contruyeron una cincuentena de unidades, cifra nada despreciable para ésos años, algúnos de los cuales de transformaron en la variante F.VIIA-3m (Trimotores).
A ésta versión (F.VIIA-3m) se le alargó la envergadura, dando lugar el F.VIIB-3m, y ambas fueron los principales componentes de las Aerolíneas europeas de pricipios de los años 30.
Paises cómo España, Polonia, Bélgica, Italia e Inglaterra fabricaron, bajo licencia, el Avión de Fokker.
La Compañía de bandera Española L.A.P.E. utilizó el F.VII trimotor en sus vuelos comerciales, pero éran años complicados en España con con el horizonte tenebroso de un enfrentamiento entre hermanos, que al final estalló en la Guerra Civil de 1.936.

Allí estuvo también el F.VII (Trimotor), algunos requisados a L.A.P.E., otros comprados fuera de España para su utilización en el conflicto. Según fuentes se estima que fueron alrededor de 20 Aviones los empleados militarmente por ambos bandos como transporte de tropas, bombarderos y formación de Pilotos.



Incluyo aquí algunas "efemérides" realizadas por el Fokker F.VII, extraídas de una iformación obtenida en Wikipedia:

**El 9 de mayo de 1926 volando en el Fokker F.VIIA-3m bautizado Josephine Ford, el entonces capitán de corbeta Richard E. Byrd de la USN, y Floyd Bennet sobrevuelan por primera vez en un aeroplano el Polo Norte; que dos días después fue también alcanzado por el dirigible Norge al mando del explorador noruego Roald Amundsen .
El 15 de junio de 1927 el millonario estadounidense W. van Lear Black alquila un Fokker F.VIIA de KLM para un vuelo de Amsterdam a Batavia ( Indias Orientales Neerlandesas ). Esta transacción fue el primer vuelo charter de la historia. Al mando del capitán G.J. Geysendorfer, el F.VIIA llevó a cabo un viaje de ida y vuelta de más de 30.100 km, regresando a Amsterdam el 23 de julio.

Volando en un monoplano Fokker C-2 del US Army, bautizado Bird of Paradise, los tenientes Albert Hegenberger y L. Maitland llevan a cabo entre el 28-29 de junio de 1927 el primer vuelo sin escalas de Estados Unidos a las Hawai, entre Oakland (California) y Honolulu . La travesía duró 25 horas 50 minutos.
El F.VIIB-3m Southern Cross de Sir Charles Kingsford Smith , fue el primer aeroplano en cruzar el Pacífico desde Estados Unidos a Australia en junio de 1928, y también el primero en sobrevolar el Mar de Tasmania volando desde Australia a Nueva Zelanda y regresando en septiembre de ese año.
La aviadora estadounidense Amelia Earhart fue la primera mujer en sobrevolar el Atlántico como pasajera a bordo del Fokker F.VIIB-3m Friendship el 17 de junio de 1928.

Los oficiales, mayor Carl Spaatz , Ira Eaker y Elwood Quesada futuros generales del US Army Air Corps, figuran entre la tripulación del Fokker C-2A (Fokker F.VIIa-3m) Question Mark, que entre el 1 y el 7 de enero de 1929 estableció un récord de casi 151 horas de vuelo sobre Los Angeles. Esta marca fue posible gracias al empleo del reabastecimiento de combustible en vuelo (en este caso por un Douglas C-1) preconizado por Smith y Richter en 1923, y fue una primera demostración de esta técnica, que adquiriría una dimensión fundamental en la era del reactor.**

ESPECIFICACIONES DEL FOKKER F.VIIA:
(Monomotor y posteriormente incorporados dos motores más, por lo que algúnas características no serían exáctas)
Tipo: Transporte civil de diez plazas
Planta motriz: 1 motor Gnome-Rhône "Júpiter" de 9 cilindros en estrella (400 c.v.)
y posteriormente en los Trimotores 3 Pratt & Whitney "Wasp-C" de 425 c.v.
Prestaciones:
Velocidad máxima: 185 km/h
Velocidad de crucero: 155 km/h
Techo de servicio: 2.600 m
Autonomía: 1.160 km
Pesos:
Vacío: 1.950 kg (Aumentado en las versiones Trimotor)
Máximo en despegue: 3.650 kg
Dimensiones:
Envergadura: 19,30 m
Longitud: 14,35 m
Altura: 3,90 m
Superficie alar: 58,50 m²






Agradecimientos-(fuéntes):
Archivos de "El Sitio"
Airliners.net (Algunas fotos)
*(Los autores figuran al pié
de las mismas).
Wikipedia: Texto de las "Efemérides".
Fotos del F.VII en la Guerra Civil Española (Enlace)
Youtube: Video y su autor.