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domingo, 31 de octubre de 2010

Volando en los 60´s - Sud Aviation SE-210 "CARAVELLE".


De elegantes líneas el SE 210 Caravelle inició su andadura el 27 de Mayo de 1.955, como el primer turborreactor comercial de corto y medio alcance, al que habría que añadirle ser el primero de su clase con los dos motores situados en la parte posterior del fuselaje. Las primeras unidades se empezaron a entregar el 6 de Mayo de 1.959 siendo la compañía de bandera francesa Airfrance quien más rápidamente las incorporó a su flota junto con SAS, Iberia L.A.E., Alitalia y la portuguesa TAP. En total se produjeron 282 aparatos, contando los prototipos, cesando la producción en 1.972.
Indudablemente el Caravelle fué un gran éxito de la industria aeronaútica francesa en los albóres de los aviones comerciales a reacción, superando con creces a sus más directos competidores como el De Havilland Comet o el Avro Jetliner.
Se decía de él, y por su geometría alar seguramente fuera cierto, que éra capaz de planear con los motores apagados, lo cuál le confería una imagen de seguridad. Habría que añadir que éra, para la época, un Avión silencioso en gran medida motivado por la situación de sus dos reactores en la parte trasera. El Caravelle sería uno de los más populares reactores durante años, siendo vendido a compañías de toda Europa e incluso habiendo 20 unidades en servicio en los Estados Unidos.
CARACTERISTICAS: (Versión Caravelle III)
Tripulación: 3
Capacidad: 89 pasajeros
Longitud: 32 m
Envergadura: 34,3 m
Altura: 9 m
Peso vacío: 24.200 kg
Peso máximo al despegue: 46.000 kg
Planta motriz: 2  turborreactores Rolls-Royce "Avon" RA 29 Mk.527
Potencia/Empuje: 56,45 kN (12.690 lb) en cada motor.

PRESTACIONES:
Velocidad máxima operativa (Vno): 725 km/h (450 mph)
Alcance: 1.700 km (1.056 millas)
Techo de servicio: 42.000 pies (12.800 m)




VERSIONES:
Caravelle I : similar a los prototipos originales, 20 fueron vendidos a Air France, 10 a SAS, 6 a Air Algérie y 2 a la brasileña VARIG. Una de las unidades de VARIG fue alquilada por Sud a Air Vietnam y a Middle East Airlines antes de ser entregada a Royal Air Maroc.
Caravelle IA : 12 fabricados. Eran 50 cm más largos que el prototipo y tenían mayores peso y motores. Fueron entregados a Air France, SAS, Air Algérie, Finnair y Royal Air Maroc.
Caravelle III : de la misma longitud que el IA, pero con un mayor peso y motores más potentes. La Serie III fue la mejor vendida de todas las series de Caravelle con 78 unidades. De los 32 fabricados de la Serie I (I o IA), 31 fueron actualizados a la Serie III. Fueron vendidos principalmente a Air France, así como a Swissair, Alitalia, SAS y Royal Air Maroc.
Caravelle VI-N : similar al III, pero con motores más potentes todavía. De los 78 de la Serie III, 5 fueron actualizados a la Serie VI-N. Lanzado en 1960, se construyeron 53 en total.
Caravelle VI-R : similar al VI-N, pero con el añadido del empuje inverso y de los spoilers. Lanzado en 1961, se construyeron 56: 20 para United Airlines, 9 para Indian Airlines, 4 para Panair do Brasil, 3 para Cruzeiro do Sul, 3 para LAN Chile, 3 para Aerolíneas Argentinas, 3 para TAP Portugal y etc.
Caravelle VII : este modelo fue una modificación de la Serie III comprada por General Electric y equipada con motores GE CJ-805. Sería la base para posteriores ventas en los Estados Unidos. Un pedido de 20 unidades por parte de la TWA fue cancelado en favor del Douglas DC-9.
Caravelle 10A : basado en la Serie VII, pero diseñado para el mercado estadounidense. El 10A era 1 metro más largo que la Serie VI, además de tener las ventanillas 200 mm más arriba en el fuselaje y un grupo electrógeno auxiliar (APU, siglas en inglés) instalado en la parte de atrás. También se modificaron las alas con flaps mejorados para cumplir los requisitos de la FAA. Sin embargo la TWA canceló después los pedidos por problemas económicos, y para cuando volvieron a tener poder de compra ya había sido lanzado el Douglas DC-9. Sólo se construyó un Caravelle 10A.
Caravelle 10B : basado en la Serie 10A, pero montando motores Pratt & Whitney JT8D en lugar de los de General Electric. El primer vuelo del 10B fue en 1964 y se fabricaron un total de 22 aeronaves. El primer operador fue Finnair con 8 unidades. La española Aviaco había pedido 5 pero lo canceló y los aviones fueron a parar a manos de Sterling Airways, LTU e Iberia. ALIA y JTA también compraron aviones de este modelo.
Caravelle 10R : una combinación de los motores de la Serie 10B con el fuselaje de la Serie VI-R, creando un avión más pequeño pero también más potente. 20 construidos desde 1965.
Caravelle 11R : el 11R era un Series 10R con la escotilla de carga del prototipo original reincorporada. Esto permitió el transporte mixto de carga y pasajeros. El primer vuelo de un Serie 11R fue en 1967. Un total de 6 unidades fueron fabricadas y entregadas a Air Afrique, Air Congo y Trans Europe.
Caravelle 12 (Super-Caravelle) : la Serie 12 era un 10B con un fuselaje notablemente más largo, unos 3,2 m, y una nueva y mejorada versión de los motores JT8D. Esto permitió aumentar la capacidad hasta 128 pasajeros en operaciones de corto alcance. La Serie 12 estaba en principio dirigida al mercado chárter, y se fabricaron 12 aviones desde 1972. A partir de entonces el original transporte supersónico Super-Caravelle se fabricaba como Concorde, y los 12 fueron a menudo referidos como tales. El cliente de lanzamiento de la Serie 12 fue Sterling Airways con 7 entregados, mientras que los 5 restantes fueron a Air Inter. El Serie 12 voló en Europa hasta 1996 y en África hasta 2004.
ALGUNOS DATOS INTERESANTES:
La publicación World Airline Fleets News informó en septiembre de 2004 que el último Caravelle operativo, del modelo 11R y con matrícula 3D-KIK, se perdió tras accidentarse en el aeropuerto de Gisenyi, Ruanda el 28 de agosto de 2004. Volaba de Kinshasa a Goma en la República Democrática del Congo cuando por razones desconocidas intentó aterrizar en el vecino aeropuerto de Gisenyi, cuya pista era demasiado corta.
En 1967, la aerolínea LAN Chile abre con el caravelle la primera ruta a Isla de pascua, marcando un hito en la historia de la aviación, al ser la primera ruta comercial que unía a esta isla con el continente sudamericano.Un año después se expande la ruta hacia Tahiti y la polinesia francesa.
El número de mayo de 2005 de Airliner World habla, en su artículo especial sobre el 50 aniversario del Caravelle, acerca de que hay dos unidades que estarían preparadas para volar. Ambas se encuentran en África, probablemente en Kinshasa. Parece que verlas volar hoy en día es poco probable.
El primer Caravelle pintado con la librea de United Airlines se encuentra actualmente en el Aeropuerto Internacional Port Columbus de Columbus (Ohio). Este avión nunca voló para la aerolínea, pero sí lo hizo en la Exhibición Aérea de París de 1957 ya con los colores de United para promocionar la venta del aparato a la compañía. Este avión voló durante años en Brasil antes de ser adquirido por un servicio de transporte aéreo de mercancías de London (Ohio) en 1979. En 1982 fue donado al Museo de la Historia de la Aviación de Ohio situado en el Aeropuerto Internacional de Port Columbus, estando expuesto en los exteriores del Museo unos cuantos años. El Museo cerró en 1995 y el Caravelle fue donado a la Autoridad Portuaria de Columbus, que lo trasladó a una apartada pista del aeropuerto. En 1998 el Servicio de Bomberos del Aeropuerto comenzó a usarlo para entrenamiento contraincendios. Hoy en día la aeronave permanece cerca de la esquina sudeste del aeropuerto en pésimas condiciones.
Un Caravelle sin motores está aparcado en la hierba del aeropuerto francés de Rennes, cerca del Edificio Yankee Delta. Su estado de conservación es pobre.
Otro Caravelle se encuentra en el Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, en Suecia. Sus motores son sacados mensualmente para mantenerlos y lubricar el sistema hidráulico. El avión pertenece a "Le Caravelle Club".


Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (Videos).
Aviation Corner (Fotos)*.
Airliners (Fotos)*.
*(Los autores figúran en las mismas).