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martes, 28 de diciembre de 2010

Efectividad del diseño Canard: Saab AJ37 "VIGGEN".


No hace falta recordar que Suecia no és lo que consideramos una gran potencia, en el aspecto militar, pero en lo que respecta a producción y fabricación de sus propios recursos es un ejemplo claro de lo que un país, que no llega a la cuarta parte de la Española en lo que a población se refiere, siempre ha sido capaz de generar diseños natívos e incorporarles su propia y avanzada tecnología. Los ejemplos son numerosos, Automóviles, Aviones de todo tipo, Motores, etc., pero siempre pensados desde sus propias necesidades. Creo que todos conocemos las singulares características de ésta nación nórdica, un clima y geografía dúra y exigente, pero por otra lado extrahordinariamente hermosa. Una sociedad muy avanzada en todos los sentidos y siempre pensando en el bienestar de sus ciudadanos.
El Saab "Viggen", al igual que su antecesor el Saab 35 "Draken", y tantos Aviones pequeños de entrenamiento y civiles, son un claro ejemplo de éllo.
No depender de las grandes potencias en éste aspecto de su defensa le ha supuesto muchas ventajas a las Fuerzas Aéreas Suecas, al márgen de su neutralidad.
Con un original diseño de planos en doble delta y sustentación canard, el "Viggen" se planificó para que equipara la práctica totalidad de su Fuerza Aérea, la Flygvapen.
Era un Avión sencillo, fuerte y seguro que incorporaba un radar de última generación con una gran potencia de fuego.
Capaz de despegar y aterrizar desde tramos cortos de carreteras, por sus características STOL, también le permitía camuflarse en bosques cercanos con todos los equipos de mantenimiento y suministros, una gran ventaja en la particular geografía del país nórdico.
Para conseguir esas metas, Saab seleccionó una configuración singular: una ala en delta convencional con alas canard a mayor altura. Las alas canard se han convertido en un tipo común en los cazas actuales, usándose en aviones como el Eurofighter Typhoon y el IAI Kfir. Como tanto las alas convencionales como las canard producen sustentación, se puede considerar al Viggen un biplano moderno. Para resistir la tensión en aterrizajes, Saab utilizó titanio en gran parte del Viggen, especialmente en el fuselaje, y añadió un tren de aterrizaje inusual para cazas pero común en aviones de pasajeros y carga, con dos ruedas en tándem. El avión fue diseñado para que desde un principio fuese fácil de reparar y mantener, incluso con personal con poco entrenamiento.
El avión fue diseñado utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, gracias al acuerdo de cooperación en tecnología militar entre Estados Unidos y Suecia. Los Estados Unidos deseaban una Fuerza Aérea Sueca fuerte para poder proteger a los submarinos balísticos desplegados en la costa oeste de Suecia. Consecuentemente, la construcción del avión fue más rápida y barata que hubiera sido en otro caso.
La variante JA 37 está impulsada con un motor turbofán Svenska Flygmotor RM8B, una versión del Pratt & Whitney JT8D que se utilizaba en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9, pero con postquemador, desarrollado por Volvo Flygmotor.
El motor podía hacer una inversión de empuje durante los aterrizajes, una característica compartida con el Panavia Tornado. El Viggen utilizaba una computadora de navegación Datasaab CK37.
La última versión del Viggen fue el interceptor JA 37. Los últimos 149 unidades de JA 37 se entregaron en 1990. Se realizaron varias actualizaciones durante los años siguientes, principalmente en el equipo de cabina, armas y sensores, pero fue retirado el 25 de noviembre de 2005 a favor del nuevo avión de Saab, el Gripen.
Las tres grandes firmas Suecas colaboraron en el desarrolo y puesta en vuelo de éste gran Avión: Saab, Scania y Volvo, de sóbra conocidas por todos.




Primer vuelo: 8 de Febrero de 1.967
Operativo en la Flygvapen: 21 de Junio de 1.971
Unidades fabricadas: 329
Fuera de servicio: 25 de Noviembre de 2.005



ESPECIFICACIONES:
Tipo: Monoplaza de ataque todo tiempo.
Envergadura: 10,6 m.
Longitud: 15,45 m. (Excluida la sonda).
Altura: 5,80 m.
Superficie alar: 46,0 m2.
Peso en vacío: 11.800 kg.
Máximo en despegue: 20.450 kg.

PRESTACIONES:
Planta motriz: Un Volvo Flygmotor "RM8A" de 11.800 kg. de empuje.
Velocidad máxima: Mach 2 (2.124 km/h), en configuración limpia a gran altitud.
Trepada á 10.000 m.: Menos de 1 min. 40 sg. despegando de una carretera.
Alcance tático (hi-lo-hi) con armamento: 960 km.
Armamento:
Siete afustes externos con eyectores pudiendo transportar:
Un cañón Oerlikon KCA de 30 mm con 150 proyectiles
6 puntos de sujeción externos con un total de 6.000 kg de capacidad para dos misiles Skyflash, cuatro AIM-120 AMRAAM o seis misiles AIM-9 Sidewinder o cuatro contenedores lanzacohetes de 135 mm.


 





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