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miércoles, 19 de enero de 2011

Páso prévio al "Sabre": Lockheed T-33 "SHOOTING STAR"


El Lockheed T-33 era un proyecto derivado del caza F-80 para conseguir un reactor biplaza con misión principal de entrenamiento.
Por ser el entrenador en que mas número de reactoristas se han graduado recibió cariñosamente el apelativo de "universidad volante".
De propulsion a reacción, es producido por la Lockheed e hizo su primer vuelo en 1948, pilotado por Tony LeVier. El T-33 fue desarrollado a partir del Lockheed P-80/F-80 comenzando por el TP-80C/TF-80C como desarrollo, para después designarlo T-33A. Fue usado por la Marina de Estados Unidos inicialmente como TO-2 para después usarlo como TV-2 y después de 1962, como T-33B.
Fueron fabricados 6.557 aparatos en total por las compañias Lockheed, Canadair y Kawasaki.
Ha volado en fuerzas aéreas de múltiples países.
Dos hítos históricos obtenidos por este avión son que fue el primer jet que obtuvo un victoria en combate contra otro jet (un Mig-15 durante la guerra de Corea) y que fué el primer avión que voló a mas de 1.000 km/h.
En España comenzó su andadura en la Escuela de Reactores de Talavera la Real y mas tarde formó parte de las Alas de Caza ubicadas en las bases aéreas de Manises, Zaragoza, Morón, Torrejón y Villanubla.
A partir de 1973 los T-33 del Ejército del Aire fueron concentrados en el 41 Grupo de la Base Aérea de Zaragoza.
El último de estos aviones fue dado de baja en el Ejército del Aire en marzo de 1985, cerrando su vida de 31 años en el Ejército del Aire.
E1 24 de marzo de 1954 llegaban a la todavía inconclusa Base Aérea de Talavera la Real (Badajoz) seis aviones de la USAF que habrían de ser los primeros reactores con los que contase el Ejército del Aire para instruir a su personal en el manejo, funcionamiento, mantenimiento, etc., del material que a partir de entonces iba a ser el elemento operativo de combate de que iba a disponer. Eran seis T-33A que hicieron el vuelo hasta la base pacense desde la de Chateauroux (Francia), pilotados por personal norteamericano.
A lo largo de ése año y hasta 1958 fueron llegando más ejemplares, unas veces en vuelo y otras en barco, hasta completar el total de 48 concedidos por la denominada -ayuda norteamericana el Ejército del Aire los asignó la denominación E.15 y las matrículas E.15-1 a E.15-48, quedando la mayoría en dotación de la Escuela de Reactores (treinta aparatos) y los demás distribuidos entre las Alas de Caza 1,2,4, 5 y 6, desplegadas en las Bases Aéreas de Manises, Zaragoza, Morón y Torrejón, respectivamente.




También el Ala de Caza número 3, en Villanubla, tuvo unos pocos en dotación en 1958, pero por breve espacio de tiempo.
Ya en 1964 se adquirieron otros doce aviones, comprados a la USAF, que los tenia desplegados en varias de sus Unidades estacionadas en Europa y que fueron reunidos en la Base Aérea de Mildenhall (Gran Bretaña) de donde fueron traídos por pilotos españoles.
Se les asignaron las matriculas E.15-49 a E.15-60 y fueron destinados inicialmente a la Escuela de Reactores, pasando más tarde a diversas Unidades de combate.
A partir de 1973, los cincuenta que seguían en servicio fueron concentrados en la Base Aérea de Zaragoza, para constituir la dotación de material de vuelo del 41 Grupo que allí se creó en abril de dicho año. Y en este destino siguieron hasta que el último de ellos fue dado de baja el 12 de marzo de 1985.

Fabricante: Lockheed.
Tipo de Avión: Entrenador y Caza.
Designación del fabricante: T-33 Shooting Star.
Designación del ejército del aire: E-15.
Primer vuelo: 1948.
Entrada en servicio en España: 1954.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Longitud: 11.48 m.
Envergadura: 11.85 m.
Altura: 3.65 m.
Pesos:
Vacío: 3.680 kg.
Máximo al despegue: 5.400 kg.
Velocidad:
Máxima: 960 km/h.
Autonomía:
Alcance: 2.200 km.
Tiempo: 3,12 horas.
Techo de servicio:  14.600 m.
Planta Motriz: 1 Turborreactor Allison J33-A-35 de 23 kN
Empuje: 2.450 kg.
Armamento: 2 ametralladoras Browning M3 de calibre 0,50, con 350 proyectiles cada una.
Hasta 907 kg en dos afústes.







Base de datos:
Archivos de El Sitio.
Web Ejército del Aire Español.
Web Museo del Aire.
Wikipedia.
*Youtube y los autores de los videos.
*Aviation Corner.net y Airliners. net
*(los autores figúran reflejados en las mísmos).