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sábado, 9 de abril de 2011

Artillería con álas: Hawker "TYPHOON" (Mk I).

Capaz de llevar al aire sus más de 5.000 kg. de peso en orden de combate, éra un avión robusto y compacto pero no por éllo falto de prestaciones. Quizás el "Talón de Aquíles" fué su velocidad de ascenso, no estaba diseñado para interceptar, su misión éra convertirse en una auténtica pesadilla para el ejercito Alemán y sus redes de suministros.
Verdadera artillería aérea de la RAF se convirtió en uno de los artífices del éxito durante el desembarco de Normandía.
Diseñado por Sydney Camm en 1.937 y construido principalmente por la Inglesa Hawker Aircraft, realizó su primer vuelo el 24 de Febrero de 1.940. Un año después, en Septiembre, ya se encontraba operativo en el 56º escuadrón de cazas de la RAF (Typhoon Mk IB).
El inicio de su andadura no estuvo exenta de problemas y accidentes, algunos de éllos fatáles y con pérdida de varios pilotos. Incluso se pensó en retirarlo prematuramente del servicio. El problema estaba radicado en la pérdida en vuelo de la zona de cola. Lejos de abandonar el proyecto, la factoría Hawker se volcó en la solución del problema y un año más tarde, en 1.942, se había resuelto el mismo. Si a éste proceso añadimos la incorporación del nuevo motor Napier Sabre IIA el Thypoon estaba plenamente operativo.
Su velocidad a baja cota era considerable, lo que resultó de gran efectividad en noviembre de 1941. El 609º escuadrón, entonces basado en Manston, Kent, destruyó cuatro Focke-Wulf Fw 190 mediante la táctica de "golpear y desaparecer". A finales de 1942 el Typhoon, propulsado por el motor mejorado Sabre IIA, armado con cuatro cañones de 20 mm y capaz de transportar bombas bajo las alas, se había convertido en un destacado cazabombardero.
Los escuadrones equipados con Typhoon actuaron sobre Francia y los Países Bajos, sembrando el caos en las comunicaciones alemanas. Pero su máxima efectividad se obtuvo cuando se le equipó para poder transportar cohetes, ya en 1943. Así armado, el Typhoon se convirtió en un efectivo aparato contra las embarcaciones costeras alemanas; sus ataques a baja altura casi continuos, de día y de noche, contra las líneas de comunicación alemanas contribuyeron en gran medida al éxito del desembarco de Normandía.
La producción total de aparatos ascendió a 3.330, siendo retirados del servicio activo en 1.946, habiendo actuado con la Royal Air Force, Real Fuerza Aérea Canadiense y Real Fuerza Aérea Neozolandesa.

ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 1 piloto
Longitud: 9,7 m.
Envergadura: 12,7 m.
Altura: 4,7 m.
Superficie alar: 29,6 m2.
Peso vacío: 4.010 kg.
Peso cargado: 5.170 kg.
Peso máximo al despegue: 6.010 kg.
Planta motriz: 1 Motor de 24 cilindros "H" refrigerado por líquido Napier Sabre IIA de 2.180 cv de potencia.        
Hélices: 1 tripala De Havilland, o cuatripala Rotol.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 663 km/h. con motor Sabre IIB y hélice cuatripala a 5.485 m de altura.
Velocidad de entrada en pérdida: 142 km/h.
Alcance: 821 km.
Techo de servicio: 10.729 m.
Régimen de ascenso: 13,6 m/s.
Carga alar: 223,5 kg/m2.
Potencia/peso: 0,33 kW/kg.

ARMAMENTO:

4 cañones Hispano Mk II de 20 mm
2 bombas de 227 kg (500 lb) o 454 kg (1.000 lb)
8 cohetes RP-3 (aire-tierra)





Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Flight Global (Gráfico).
Airliners.net (Fótos)
Youtube (Video)