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sábado, 4 de junio de 2011

El "Avispón" Español: McDonnell Douglas F/A 18 (C.15) "HORNET" .


Si existe en la actualidad un avión polivalente, no hay duda de que el F/A 18 lo está demostrando con créces. Sus características son completas y nunca mejor definidas como caza polivalente: Defensa aérea, escolta, interdicción, eliminación de las defensas aéreas, apoyo aéreo cercano y reconocimiento. Un auténtico "toda- misión".
Con capacidad terrestre y embarcado, el "Avispón" tiene sus primeros orígenes en la década de los años setenta, partiendo de un prototipo del Northrop YF-17, a requerimiento de la Armada Norteamericana y del Cuerpo de Marines.
Inicialmente diseñado y desarrollado por McDonnell Douglas, Boeing y Northrop, realizó su primer vuelo de pruebas el 18 de Agosto de 1.978.
La primeras unidades comenzaron a incorporarse a la U.S. Navy y al USMC a partir de Enero de 1.983.
Versátil y muy fiable, el F/A 18 se ha ganado el reconocimiento de ser un aparato muy valioso en todos los países en los que presta servicio actualmente.
Erróneamente se le compara con el F-14 "Tomcat", de ahí que algúnos le puedan haber criticado, comparativamente, su menor alcance y la capacidad de armamento. Nada más lejos de una valoración real, para equipar las posibilidades del Hornet habría que unir al F-14 Tomcat dos modelos más, el A-6 "Intruder" y el fuera de servicio A-7 "Corsair II". Estos tres mencionados cubrirían conjuntamente las cualidades del Hornet. Desde éste punto de vista está claro que F/A 18 reúne todas las cualidades en un solo avión.
El F/A-18 puede ser adaptado en pleno vuelo, al requerimiento del piloto, para la misión que deba cumplirse según la situación, actuando sobre un interruptor en la palanca, siendo capaz en una misma salida de cumplir con labores aire-aire (caza) y aire-tierra (ataque), siempre que lleve el tipo de armamento necesario.
Esta capacidad polivalente da al F/A-18 Hornet una gran versatilidad y flexibilidad, quedando demostrado durante la Operación tormenta del desierto, donde 4 Hornets provenientes del portaaviones USS Saratoga (CV-60) del escuadrón VFA-81 "Sunliners", volando en formación armados con más de 3.500kg de bombas cada uno, se acercaban para destruir un aeropuerto en las cercanías de Bagdad y fueron alertados por un avión AWACS de la aproximación de 4 MiG-21 para interceptarlos. Los pilotos seleccionaron como armamento sus misiles Sparrow y Sidewinder, y automáticamente los sistemas de abordo y el radar cambiaron del modo aire-tierra al modo aire-aire. Tras finalizar el combate aéreo, los cuatro pilotos volvieron a presionar sus interruptores para volver al modo aire-tierra y destruyeron el complejo aeroportuario. Esto demuestra la gran capacidad de versatilidad y flexibilidad del Hornet.


En el Ejército del Aire Español presta servicio en el Ala 12, 15, 46, además del CLAEX (Centro Logístico de Armamento y Experimentación).
Entró en servicio, en nuestro E.d.A., durante el mes de Julio de 1.986 como C-15.
La decisión de adquirir el F-18 después de un largo proceso de selección que culmina en mayo de 1983 con la compra de 72 ejemplares, 12 del modelo B (biplaza) y 60 del modelo A ( monoplaza), revela la voluntad de conseguir un bimotor de elevada capacidad de ataque y de penetración.
Este avión constituye un extraordinario sistema de armas con gran capacidad de evolución y capaz de cumplimentar tanto misiones aire-aire como aire-superficie con gran eficacia y alto nivel de disponibilidad.
Los primeros aviones llegaron a la Base de Zaragoza, para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los sufridos F-4C.
Para el Ejército del Aire, representa la primera vez en su historia, que ha podido llevar a cabo un programa completo de evaluación comparativa y adquisición final de un cazabombardero sin que se lo enviaran envuelto en la carpeta diplomática de un Tratado de Amistad.
Posteriormente se adquirieron a los Estados Unidos un lote de F/A-18 excedentes de sus Fuerzas Aéreas, que tras un breve paso por la Base Aérea de Morón han recalado en el Ala 46 de la Base Aérea de Gando.
Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciónes Deny Flight,  Deliberate Force y Allied Force, cuando se encontraba activado el Destacamento Icaro (1994-2002) desplegado en la base de Aviano (Italia), realizando las primeras acciones de combate del Ejército del Aire desde la campaña de Ifni-Sahara en 1958. El Destacamento Icaro fue galardonado con carácter colectivo con la Medalla Aérea por su brillante actuación en las mencionadas operaciones.
Los Hornet españoles operan como un interceptor todo tiempo el 60% del tiempo y como el restante como un avión de ataque todo tiempo. En caso de guerra, cada uno de los escuadrones de primera línea tomaría un papel principal: el 121 se encarga del apoyo aéreo táctico y las operaciones marítimas; a los 151 y 122 se le asignan las misiones de intercepción y combate aéreo todo tiempo; y el 152 lleva a cabo la supresión de las defensas aéreas enemigas. El reabastecimiento en vuelo se lo proporcionan los KC-130H Hercules y Boeing 707TT. La conversión de los pilotos al EF-18 está centralizada en el Escuadrón 153. La misión del Escuadrón 462 es la defensa aérea de las Islas Canarias, siendo responsable de las misiones de caza y ataque desde la Base Aérea de Gando.
Los EF-18 del Ejército del Aire han realizado misiones de ataque a tierra, supresión de defensas aérea enemigas y patrulla aérea de combate en Bosnia y Kosovo, bajo mando de la OTAN, desde el Destacamento Ícaro en la Base Aérea de Aviano (Italia). Han compartido la base con otros cazas F/A-18 canadienses y de los Marines estadounidenses.
España aporta cuatro aviones a las fuerzas OTAN que patrullan la zona de exclusión aérea sobre Libia debido a la rebelión en Libia de 2011.
Los C.15 del Ejército del Aire fueron mejorados a la versión EF-18M con una actualización de vida media llevada a cabo por EADS-CASA.

ESPECIFICACIONES GENERALES (C.15):

Longitud: 17,07 m.
Envergadura: 11,43 m.
Altura: 4,67 m.
Superficie alar: 38 m²
Pesos:
Vacío: 12.701 kg.
Máximo al despegue: 25.400 kg.

Prestaciones:
Velocidad máxima: 1.8 Mach.
Autonomía: 780 km. ( En traslado 3.700 km.).
Operativo para reabastecimiento en vuelo.  

Planta motríz:
 2 motóres turbofan General Electric F404 de doble flujo, con 7.258 kg. de empuje unitario con postquemador
Techo máximo: 15.240 m.
Armamento: 1 cañón "Vulcan" de 20 mm. 
2 misíles "Sparrow".
2 misíles "Sídewinder".
Cárgas lanzábles: 7.700 kg.

Aviónica:
Radar Hughes APG-73.
Antena ROVER (Remotely Operated Video Enhanced Receiver).
Sistema de navegación inercial.
Sistema de posicionamiento global (GPS).
Dos ordenadores de misión.
Pantalla de visualización frontal (HUD).
Sistema de aterrizaje omnidireccional de muy alta frecuencia (VHF).
Pantallas multifunción CRT.





Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Ejército del Aire Español.
Wikipedia.
Youtube/Telemadrid (video).
Airliners.net (fótos).