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jueves, 15 de diciembre de 2011

La elegancia de un biplano: Beechcraft D-17S "STAGGERWING".

Durante la década de los años 30 la industria aeronaútica produjo aviones que en la actualidad, bien por su diseño o por el buen hacer de sus fabricantes, siguen plenamente operativos, admirados y envidiados por cualquier amante de la Aviación.
En el caso del Beech D-17S "Staggerwing", un biplano de elegante silueta, representa todavía hoy un ejemplo de más de 70 años en vuelo.
Diseñado por T.A. Wells alzó su primer vuelo en noviembre de 1.932, estando en producción hasta 1.949 y volando en los más diversos cometidos.
El total de unidades producidas se estima en 785, tanto para usuários civiles como militares.
Así nació el D-17S "Staggerwing", y la familia Beechcraft:
Lloyd Stearman , Beech y Cessna constituyeron en 1924 la Travel Air Manufacturing Company , compañia que fue adquirida por la Curtiss-Wright Corporation seis años más tarde. Entonces Walter Beech decidió emprender su propio camino, y con su esposa Olive Ann Beech constituyo en 1932 la Beech Aircraft Corporation ; comenzaron trabajando en una pequeña fábrica de Cessna con ocho empleados. Junto al diseñador Ted Wells, desarrollaron su primera aeronave, el clásico Beech Modelo 17 Staggerwing , que voló por primera vez en noviembre de 1932. Más de 750 Staggerwings fueron construidos, 270 de ellos fabricados para el Ejército Estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.
Después de la guerra, el Staggerwing fue reemplazado por el revolucionario Beechcraft A-36 Bonanza. Siendo el avión Beech mejor conocido, el Bonanza que es propulsado por un solo motor continúa produciéndose, completando una etapa de producción cercana a los 60 años, siendo la más larga de cualquier avión, pasado o presente, en el mundo. Otra exitosa serie ha sido la del Beechcraft King Air, una línea de bimotores turbohélice que se produce desde 1964, el Beechcraft B-58 Baron, una variante bimotor del Bonanza y el Beechcraft 18, que originalmente surgió como un transporte ejecutivo y para vuelos conmutados de aerolíneas en los años cincuentas y sesentas, y todavía continúa en servicio activo como transporte de carga.


En 1950, Olive Ann Beech se puso al frente de la compañía como presidente y directora ejecutiva de la compañía, después de la súbita muerte de su esposo Walter por un ataque al corazón el 29 de noviembre de ese año. Ella continuó como directora ejecutiva luego de que Beech fue comprada por Raytheon Company en febrero de 1980.
En 1994, Raytheon unió a Beechcraft con su línea de productos Hawker que fue adquirida el año previo de la British Aerospace, conformando la Raytheon Aircraft Company. En 2002, la marca Beechcraft resurgió. Hoy en día, Beechcraft continúa como una marca importante de Raytheon Aircraft. Desde sus inicios Beechcraft ha residido en Wichita, Kansas, ciudad famosa por sus compañías de aviación general que incluyen a su competidor directo, Cessna Aircraft Company.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Beech D-17S):

Tripulación: 1
Capacidad: 3 pasajeros
Longitud: 8,2 m.
Envergadura: 9,8 m.
Altura: 2,4 m.
Superficie alar: 27,6 m2.
Peso vacío: 1.150 kg.
Peso cargado: 1.930 kg.
Planta motriz: 1 Motor radial Pratt & Whitney R-985-AN-1 "Wasp Junior".
Potencia: 462 CV a 2300 rpm.



PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa (Vno): 341 km/h.
Velocidad crucero (Vc): 325 km/h.
Alcance: 1.078 km.
Techo de servicio: 7.600 m.
Régimen de ascenso: 7,6 m/s.
Carga alar: 70 kg/m2.
Relación peso/potencia: 5,68 kg/kw.











Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Airliners.net (fótos).
Aviation coner.net (fótos).
Yotube (video).
Wikipedia.