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miércoles, 4 de julio de 2012

Curtiss-Wright P-40 "Warhawk".


Diseñado por Donovan Berlin y fabricado por la norteamericana Curtiss-Wright, el P-40 "Warhawk" y sus derivádos, fué uno de ésos aviónes de caza que tuviéron que disputar muy frecuentemente la supremacía aérea a modelos riváles de mayóres prestaciónes.
A pesar de ello y de las innumerables bájas, la mayoría aparcádos en tierra, el P-40 demostró en los inícios del conflico del Pacífico que bien pilotado era un avión eficaz y difícil de eliminar.
Su dureza en clímas extrémos, desde las zónas tropicales hasta los extrémos del desierto africano, le hicieron merecedor de admiración por parte de sus pilótos y de sus oponéntes, éstos últimos con aparátos de mejóres características.
La producción del Curtiss P-40 supuso, desde 1.939 a 1.944, un total de 13.738 unidádes con un precio unitario estimado de 44.892 US$.


Cuando el 8 de diciembre de 1941, se produjo la agresión japonesa, había en Filipinas 107 P-40 y P-40B; en la primera incursión nipona, 62 P-40B de entre los muchos que estaban alineados casi en orden de revista (sin gasolina ni municiones), en Wheeler Field, resultaron destruidos. Sólo tres de los nuevos P-40C despegaron de Bellows, pero dos de ellos fueron derribados en un combate frente a seis cazas Zero.
El Tomahawk Mk IIA fue la versión de la RAF correspondiente al P-40B (Hawk 81A-2) y la mayoría de los 110 entregados se enviaron directamente a Oriente Medio. De los contratos de la RAF se distrajo otro centenar de Tomahawk Mk IIA que se enviaron a China, 90 de los cuales integraron el American Volunteer Group que operaba desde Kuenming y Mingaladon . El AVG , más conocido como los Tigres Voladores , lo constituyó el general Claire Chennault con ayuda del gobierno estadounidense. En junio de 1941 llegaron a Birmania por vía marítima los 90 Hawk 81A-2 y sus pilotos, reclutados entre el personal de vuelo de las unidades de caza y bombardeo de la USAAF. El 20 de diciembre tuvo lugar el primer combate, en el que se interceptaron diez bombarderos Mitsubishi Ki-21 , de lo que se afirmaba haber derribado seis. Tres días después el 3ª Squadron del AVG se batió en encarnizados combates sobre Rangún , en los que se derribaron diez aviones japoneses frente a tres P-40 y la pérdida de dos pilotos. Cuando el 5 de julio de 1942 el AVG fue absorbido por la USAAF, la unidad había derribado 286 aviones japoneses.
La siguiente variante fue el P-40C (Hawk 81A-3) que introdujo depósitos autosellantes; la USAAC únicamente adquirió 193 aparatos, pero esta serie fue la principal variante de la RAF, el Tomahawk Mk IIB. De los 945 que se fabricaron con esta designación, 21 se perdieron durante su transporte por mar y 73 se entregaron directamente a la URSS. Los que sirvieron en la RAF se encuadraron en numerosos escuadrones de caza, reconocimiento y cooperación con el ejército, tanto en Gran Bretaña como en Oriente Medio; sin contar con el 2º y 4º Squadron de la fuerza aérea Surafricana y el 3º Squadron de la Real Fuerza Aérea Australiana . Con un peso máximo de 3.658 kg, frente a los 3.119 kg del XP-40, el P-40C resultó la versión de serie más lenta de todas cuantas se habían producido, ya que sólo alcanzaba 528 km/h a 4.950 m.

Cuando, a finales de 1941, llego al norte de África, se demostró muy inferior al Messerschmitt Bf 109E y únicamente algo superior al Hawker Hurricane I , por lo que se utilizó primordialmente en ataque al suelo. A mediados de 1942 resultó obvio que estaba desfasado, la mayor parte de los Tomahawk Mk IIB de la RAF se transfirieron a la URSS, la Fuerza Aérea Turca y la Real Fuerza Aérea Egipcia.





ESPECIFICACIONES GENERALES (P-40E):

Tripulación: 1 (piloto)
Longitud: 9,66 m.
Envergadura: 11,38 m.
Altura: 3,76 m.
Superficie alar: 21,92 m².
Peso vacío: 2.880 kg.
Peso cargado: 3.760 kg.
Peso máximo al despegue: 4.000 kg.
Planta motriz: 1 motor ALLISON V-1710-39 de 12 cilíndros en V, refrigerado por líquido, con una potencia de 1.166 cv.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 580 km/h.
Velocidad crucero: 435 km/h.
Alcance: 1.100 km.
Techo de servicio: 8.839 m.
Régimen de ascenso: 11 m/s.
Carga alar: 171.5 kg/m².
Potencia/peso: 230 W/kg.

ARMAMENTO:

6 ametralladoras Browning "M2 " de 12,7 mm. con 150-200 proyectiles cada una.
3 puntos de anclaje: 1 bajo el fuselaje y 2 bajo las alas, con una capacidad de 907 kg. para cargar una combinación de:
Bombas: desde 110 a 450 kg. (Hasta un total de 907 kg).





Base de dátos:
Archívos de El Sitio.
Wikipedia.
Airliners.net (fótos).
Youtube (videos).