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viernes, 27 de julio de 2012

El inolvidable "DECENUEVE".

El Douglas DC-9 sea quizás una de las aeronáves mas exitósas entre las décadas de los años 60´s y 80´s, previo a la posterior familia MD, y un fuerte rival al no ménos famoso Boeing B-727.
Una de las pricipales diferencias consistía en que el DC-9 era un diseño completamente nuevo al contrario que el B-727 que utilizaba componentes de su hermano mayor, el B-707.
La idea era diseñar un avión de corto alcance como complemento al ya operativo de largo recorrido, el DC-8.
Inicialmente se optó por dos motóres JT8D situados en la parte posterior del fuselaje, unas pequeñas pero revolucionárias alas y una cola en "T".
Los trabajos comenzaron en Abril de 1.963 siendo posible realizar su primer vuelo el 25 de Febrero de 1.965.
Las primeras unidades comenzaron a servirse a finales de 1.965, con un costo unitario de 42 millónes de US$ de la época.
Se estima que el total de aviónes fabricados fue de 976, durante el periodo de 1.965 a 1.982.
Posteriormente la firma Douglas se fusionó con McDonnell dando lugar a McDonnell Douglas y al nacimiento de la familia MD (McDonnell Douglas MD-80 y MD-90, basádos en el DC-9).
Más tarde la firma Boeing se hizo con McDonnell Douglas y a partir de ahí surgió el Boeing  B-717, muy similar a nuestro DC-9.





VERSIONES:

DC9-10:
La primera versión del DC9 también es la más pequeña, de tan solo 27 metros de largo y 41 toneladas de peso. Se fabricaron 137 unidades, todas propulsadas con motores JT8D-5 de Pratt & Whitney. La unidad número 1 estuvo volando en España en 1991 para la extinta compañía chárter Air Sur.

DC9-15 y DC9-20:
Ambas versiones son variantes menores de la -10. La -15 tiene mayor capacidad de combustible y de carga, y la -20 usaba motores más potentes y las alas mejoradas de la versión -30. Se fabricaron pocas unidades de ambos.

DC9-30:
Fue con diferencia la versión que más éxito tuvo, fabricándose 662 unidades. Es 4,5 más larga que la versión original y posee un metro más de envergadura, lo que hace que el peso aumente hasta las 55 toneladas. Está propulsado por motores JT8D-9 o JT8D-11 de Pratt & Whitney. En 2002 aun permanecían en servicio 380 unidades. Algunos modelos han sido convertidos a versiones militares, como la C-9A, usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para evacuaciones médicas, o la C-9B usada por la U.S. Navy y los Marines como soporte logístico. Estas versiones poseen tanques de combustible adicionales para aumentar el radio de acción en misiones oceánicas, así como detectores de infrarrojos para protegerse de misiles térmicos en ambientes hostiles. De esta variante, se encuentra basado el Boeing 717. Este modelo ha sido tan exitoso que aún algunas aeronaves con mas de 40 años han sido adquiridas desde el desierto para servicio de pasajeros nuevamente, principalmente las latinoamericanas tales como Aserca Airlines, Pawa Dominicana, Aeropostal, que tienen aeronaves de estas que habian algunas pertenecido a Northwest Airlines. la versión 30 ha sido la mas popular en este modelo. sobrepasó su uso al 737-200.

DC9-40:
Esta versión alargada entró en servicio en 1968 con SAS. Es 2 m más larga que la versión -30, lo que le permite albergar hasta 125 pasajeros. Está equipada con motores Pratt & Whitney JT8D-. Se fabricaron 71 unidades.

DC9-50:
La versión más larga de todas, ya que es 2,5 m más larga que la -40, permitiéndole llevar 139 pasajeros. Entró en servicio en 1975. Además del aumento del tamaño con respecto a anteriores versiones, esta versión incluía gran cantidad de mejoras, como un nuevo diseño interior y motores JT8D-15 o JT8D-17, mucho más silenciosos y potentes. Se fabricaron 96. Un posterior mejoramiento de la aeronave dio bases al DC-9 Super 80, que más tarde se conocería como la popular serie MD-80.


ESPECIFICACIONES (Douglas DC-9-30):

Número de pasajéros: 115
Longitud: 36,37 m.
Envergadura: 28,47 m.
Altura al nivel de cola: 8,38 m.
Altura externa del fuselaje: 3,60 m.
Altura interna del fuselaje: 2,06 m.
Ancho externo del fuselaje: 3,34 m.
Ancho interno cabina pasaje: 3,14 m.



PRESTACIONES:

Motorización: 2 reactóres "Pratt & Whitney" JT8D-7, JTD-8, JT8D-9 o JT8D-11, con 68,9 KN de potencia unitaria (según versión), situados en cola.
Velocidad de crucero: 917 km/h.
Autonomía (máxima): 1.635 km.
Peso máximo al despegue: 50.000 kg.

INCIDENTES Y ACCIDENTES (10 sobre 976):

* 16 de Febrero de 1970 un DC-9-32 de Dominicana de Aviación que salía del Aeropuerto Internacional de las America en Santo Domingo que cubría la ruta Santo Domingo/San Juan Puerto Rico se precipitó al oceano despues de despegar de Santo Domingo cuando fallo el motor No 1 y al piloto intentar dar la vuelta para un aterrizaje de emergencia, falla tambien el motor No 2 y en ese instante la aeronave pierde todo tipo de control y cae al mar muriendo sus 97 ocupantes y 5 tripulantes, las causas del accidente: fallo de los motores al tener combustible contaminado con agua.

* 16 de marzo de 1969 el vuelo 742 de Viasa, un DC9-30, se estrelló entre la urbanización La Trinidad y el barrio Ziruma poco después de despegar del Aeropuerto Grano de Oro en Maracaibo, estado Zulia. Los 84 ocupantes del avión y 71 personas en tierra fallecieron en este accidente. 100 personas en tierra resultaron heridas de gravedad. Las causas del accidente nunca se determinaron, pues se le atribuyeron como factores la poca longitud de la pista del Aeropuerto Grano de Oro, el exceso de equipaje, combustible y pasajeros del avión y el error del piloto.

* 4 de abril de 1977, el vuelo 242 de Southern Airways, un DC9-14, sufrió una avería en los motores debido a la ingestión de granizo y agua y aterrizó en una carretera rural de New Hope, Georgia. Al aterrizar golpeó un poste de electricidad y una gasolinera, matando a 63 pasajeros y 9 personas en tierra. Se determinó como causas del accidente la falta de información meteorológica adecuada para la tripulación y la falla del radar a bordo del avión, además de la ingesta de granizo y agua por los motores.

* 2 de junio de 1983 el vuelo 797 de Air Canada, un DC9-32, se incendió en pleno vuelo mientras cubría la ruta Dallas-Fort Worth - Montreal, aterrizando de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati. 23 personas a bordo murieron y 16 resultaron heridas. La causa del accidente fue atribuida a una reparación en la parte trasera de la aeronave siniestrada.

* 7 de diciembre de 1983, el vuelo 134 de Aviaco, un DC9 llamado Vasco Núñez de Balboa, colisionó con el el vuelo 350 de Iberia en el Aeropuerto de Barajas en Madrid. Todos sus ocupantes fallecieron en este accidente. La causa del accidente fue atribuida a la neblina el día del accidente y al error humano.

* 4 de marzo de 1991 el vuelo 108 de Aeropostal, un DC9 siglas YV-23C, se estrelló en el Páramo de Los Torres, estado Trujillo, luego de despegar del Aeropuerto Internacional de La Chinita de Maracaibo, con destino a Santa Barbara del Zulia. Murieron sus 45 pasajeros y la causa del accidente fue por error de los pilotos al utilizar una ruta inapropiada (la del páramo).

* 11 de mayo de 1996, el vuelo 592 de ValuJet se estrelló en los pantanos de Everglades en Florida, desintegrándose al hacer contacto con el agua de poca profundidad y suelo rocoso. Fallecieron 5 miembros de la tripulación y 102 pasajeros a bordo. Los investigadores presumen que en el impacto los pasajeros y tripulantes iban inconscientes por el humo existente a bordo del avión.

* 10 de Octubre de 1997, el vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, un DC9-32, matricula LV-WEG, se precipitó a tierra en Fray Bentos, Uruguay, como resultado de este accidente 74 personas fallecieron. De acuerdo a la investigación realizada por las Fuerzas Aéreas argentina y uruguaya, el tubo de Pitot se habría congelado al atravesar una nube y no habrían funcionado ni los mecanismos de descongelamiento ni la alarma que previene de la situación (grave irregularidad en el mantenimiento de la aeronave que llevó a múltiples cuestionamientos a la administración de la aviación civil argentina, de la que era responsable la Fuerza Aérea Argentina al momento del accidente). Al desplegar los slats, uno de estos se desprendió dado que mientras el indicador de velocidad marcaba una velocidad en descenso, en realidad los pilotos habían subido la potencia hasta llegar a los 1100 kph, muy por arriba de la velocidad de crucero de este tipo de avión. En plena caída, la caja negra registró un aumento de velocidad de 300 a 800 kph en tres segundos, lo cual solo puede indicar un repentino descongelamiento del tubo de Pitot. Se estima que el avión cayó perpendicularmente a una velocidad de 1200 kph, dejando un cráter de 70 metros de largo y 10 de profundidad.

* 9 de noviembre de 1999 el vuelo 725 de TAESA, un DC9-31 que realizaba la ruta Tijuana-México con escala en Uruapan, Michoacán, se estrelló unos minutos después de haber despegado del aeropuerto de Uruapan dirigiéndose al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dieciocho personas murieron en este accidente. La causa se atribuyó al desprendimiento de uno de los slats del avión.

* 26 de septiembre de 2011 el vuelo 342 de Aeropostal un DC9-50 matricula YV-136T había partido del Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, cuando se deprendieron ambas turbinas en un aterrizaje brusco en el Aeropuerto Internacional Manuel Piar; los 125 pasajeros y 6 tripulantes a bordo salieron ilesos. Cabe destacar que dicho avión tenía 35 años de servicio.




Base de dátos:

Archívos de El Sitio.
Airliners.net y Aviation Corner (fótos):
* Sus autóres figúran al pié de las mismas *.
Youtube (videos).
Wikipedia.