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viernes, 21 de diciembre de 2012

Cessna C-336/337 "SKYMASTER": Un avión muy especial.


Fabricado por la norteamericana Cessna, el Skymaster es un bimotor innovador en cuanto al  diseño estructural y su típica configuración mixta tracción-empuje, con un motor en el morro y otro en la parte trasera del fuselaje.
Los estabilizadores están montados en una doble viga que se extiende desde las alas, situándose entre ellos el motor trasero. La combinación de las configuraciones de tracción y empuje produce un sonido único.
El primer modelo del Skymaster fue el C-336. Contaba con un tren de aterrizaje fijo, voló por primera vez en febrero de 1961 y su producción se inició en 1963. Hasta mediados de 1964 fueron fabricadas 195 unidades.
En 1965 Cessna presentó el modelo C-337 Super Skymaster. El avión era mayor, con más potencia, tren de aterrizaje retráctil y una toma dorsal de aire para el motor trasero (el "Super" fue finalmente eliminado del nombre). La versión turbo, T-337, fue presentado en 1.967 y en 1972 la versión presurizada T-337G entró en la cadena de producción. Cessna construyó 1.859 unidades estándar y turbo-prop del Skymaster y 332 T337Gs. Además seconstruyeron 513 unidades de la versión militar O-2.
Cessna cesó la producción en 1982, pero la marca Skymaster fue continuada por la francesa Reims, bajo licencia, con el FTB337 STOL y el militar FTMA Milirole. Reims fabricó un total de 94 Skymasters.
El total de unidades fabricadas se estima en 2.993 aparatos.

El Skymaster posee unas características de pilotaje diferentes a las de un avión bimotor convencional. La principal consiste en que no se inclina tanto hacia el motor apagado o fallido. En consecuencia, no tiende a alzar el vuelo en caso de producirse un fallo durante la carrera de despegue. Cuando un Skymaster pierde potencia, el piloto debe emplear los instrumentos para determinar que motor ha fallado. El aparato es más fácil de controlar a bajas velocidades que un bimotor convencional, de modo que no hay aviso de velocidad mínima controlable (Vmc) en los indicadores. Sin embargo, el Skymaster requiere un piloto certificado para manejar aviones de más de un motor, y debe estar entrenado para controlar ambos propulsores.
Con varias trasformaciones (que incluían armamento) fue usado en la Guerra de Vietnam como avión de observación y Guerra psicológica bajo el nombre de O-2 Skymaster.


ESPECIFICACIONES GENERALES (Skymaster C-337D):

Tripulación: 1
Capacidad: 5 pasajeros.
Longitud: 9,1 m.
Envergadura: 11,6 m.
Altura: 2,8 m.
Superficie alar: 18,7 m2.
Peso vacío: 1 024 kg.
Peso máximo al despegue: 2 000 kg.
Planta motriz: 2 motores de inyección y cilindros opuestos Continental "IO-360-C", con una potencia unitaria de 213 c.v.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 315 km/h.
Techo de servicio: 5.944 m.
Régimen de trepada: 6,1 m/s.










Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Wikipedia.
Youtube (video).
Airliners (fótos).
Aviation Corner (fótos).