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domingo, 2 de junio de 2013

El Dragón Mágico: Douglas AC-47 "SPOOKY" (Cañonero).


El AC-47 fue una conversión del C-47 Skytrain (la versión militar del DC-3), que había sido modificado para montarle tres Miniguns General Electric de 7,62 mm, que serían disparadas a través de dos ventanas traseras y desde la puerta de carga, todas desde el lado izquierdo de la aeronave. Otras configuraciones de armas podrían también ser encontradas en similares C-47 alrededor del mundo.
Las ametralladoras eran disparadas por el piloto desde un control en su puesto, donde podía manejar cada ametralladora de forma individual o todas juntas, también había artilleros en la tripulación, pero estos se encargaban de recargar o reparar los fallos de las ametralladoras. Su función primaria fue dar apoyo aéreo a tropas de tierra, tanto estadounidenses como sud-vietnamitas.

En acción el AC-47 orbitaba sobre el objetivo designado, a veces horas, ofreciendo fuego de supresión. La cobertura dada por el Spooky (el que infunde miedo) era un área elíptica de unos 49,5 metros de diámetro, colocando un proyectil entre cada 2,2 metros durante una ráfaga de tres segundos, siendo capaz de disparar un total de 6.000 proyectiles por minuto.
El avión llevaba una dotación de munición de 16.500 cartuchos en misiones estándar, pero este podía llegar a embarcar hasta un total de 24.000. Esta gran cantidad de munición de apoyo lo hizo popular entre las tropas de tierra (quienes lo llamaron "Puff el Dragón Mágico" como la canción homónima del trío folk Peter, Paul and Mary). Además de las ametralladoras, el AC-47 también llevaba bengalas Mk 24 de descenso en paracaídas, las cuales eran arrojadas por la tripulación para iluminar el campo de batalla durante un tiempo estimado entre 150 a 180 segundos.
Debido a la antigüedad del avión base (C-47), la aeronave fue muy vulnerable al fuego de tierra, hasta tal punto que dejaron de patrullar la ruta Ho Chi Minh al ser derribadas tres aeronaves, por fuego antiaéreo. Consecuentemente, fueron diseñados otros modelos más modernos tales como el AC-119 y el AC-130, a partir de modernos aviones de carga.
Cuando el AC-47 fue introducido, fue el primero de su clase en servicio y no había diseños anteriores para comparar la calidad de la aeronave. Cuando comenzaron a llegar las peticiones de más cañoneros, la USAF se encontró en una precaria situación. Simplemente no había suficientes ametralladoras para instalarlas en las aeronaves, después de las primeras dos conversiones. Las siguientes cuatro aeronaves fueron equipadas con diez ametralladoras AN/M2 de 7,62 mm. Sin embargo, se descubrió rápidamente que al emplear munición sobrante de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Corea en estas ametralladoras, que se atascaban con facilidad, producian muchos gases e incluso en montajes de diez ametralladoras, solamente podían ofrecer la densidad de fuego de una Minigun. Cuando llegaron mas Miniguns, estas cuatro aeronaves fueron equipadas con la configuración estándar.

Las ametralladoras que inicialmente montaba el AC-47 fueron las SUU-11/A pero Emerson Electric desarrollo la MXU-470/A, que eventualmente fue usada también en los siguientes aviones.
En agosto de 1964, el Proyecto Tailchaser trataba de investigar las técnicas adecuadas para el disparo lateral desde una aeronave, pero hasta ese momento no habían progresado demasiado. Gracias a su impulsor, el capitán Ronald W. Terry (de la división de Sistemas Aeronáuticos de la base Wright-Paterson), que demostró el potencial de esta configuración el proyecto avanzó. Las primeras pruebas del proyecto envolvieron la conversión de un Convair C-131B para ser capaz de disparar una Minigun GAU-2/A con un ángulo descendente y en el lateral izquierdo de la aeronave. Se descubrió que cuando se usaba un punto de mira en el lateral izquierdo del asiento del piloto pegado a la ventana, era muy fácil disparar con relativa precisión a un área mientras se realizaba una maniobra de "pylon turn" (giros circulares con un ángulo descendente sobre un punto). Las pruebas fueron llevadas a la Base Eglin de las fuerzas aéreas por el ADTC (centro de pruebas y desarrollo de armamento).
Para octubre de 1964, un C-47D bajo el Project Gunship fue convertido al estándar del Project Tailchaser instalándole un total de tres Miniguns. Estos fueron inicialmente montadas en soportes, que esencialmente sujetaban el armazón de la ametralladora (SUU-11/A) destinados para aviones de ala fija, en un montaje que les permitía ser disparadas desde un puerto lateral de forma remota. Esta aeronave fue enviada para el uso del 4º comando aéreo en la república de Vietnam para pruebas operacionales. Para mediados de 1965, un total de seis aeronaves estaban siendo operadas por dicho comando, y para finales de 1965, había 20 mas. El cañonero original estuvo siendo designado como FC-47D por la USAF, pero debido a protestas por parte de pilotos de aviones tipo caza (fighter en inglés, los comúnmente denominados "F"), la designación fue cambiada a AC-47D durante 1965. El 4º comando aéreo fue inicialmente el punto de llegada de los AC-47, hasta acumularse un total de 32 aparatos. Esto no duró demasiado, se repartieron aeronaves por el 14º Ala de Operaciones Especiales (SOW), y los AC-47D fueron asignados al 3º y 4º escuadrón de operaciones especiales (SOS), así como, después al 432 Ala Táctica en la Base Udorn de la Real Fuerza Aérea Tailandesa.
Durante el conflicto, la USAF perdió 19 AC-47 por diversas causas.
Cuando Estados Unidos comenzó el Project Gunship II y Project Gunship III, algunos de los AC-47D restantes fueron transferidos a las fuerzas aéreas de Vietnam del Sur, Laos y Camboya.
John L. Levitow fue nombrado LoadMaster el 24 de febrero de 1969 y le condecoraron con la Medalla al Honor.
En Colombia todavía se emplean AC-47 repotenciados como BT-67, donde son conocidos como el "Avión Fantasma". Han sido utilizados con éxito por las fuerzas aéreas locales, en operaciones junto con helicópteros de ataque AH-60 Arpía (una variante armada del UH-60) y A-37 Dragonflys, contra grupos armados ilegales.
Variantes del AC-47 basadas en fuselaje principal (C-47) incluyendo el BT-67, han sido utilizados por Laos, Camboya, Sudáfrica y Rodesia, con una gran variedad de configuraciones de armas incluyendo ametralladoras tipo Gatling de numerosos tipos, varias ametralladoras pesadas o medias y cañones automáticos (Los “Dragón Daks” sudafricanos fueron conocidos por montar cañones automáticos de 20 mm).


ESPECIFICACIONES GENERALES:

Tripulación: 8 (piloto, copiloto, navegante, ingeniero de vuelo, observador y tres artilleros).
Longitud: 19,6 m.
Envergadura: 28,9 m.
Altura: 5,2 m.
Superficie alar: 91,7 m2.
Peso vacío: 8.200 kg.
Peso cargado: 11.800 kg.
Peso máximo al despegue: 14.000 kg.
Planta motriz: 2 motores radiales Pratt & Whitney R-1830 Twin Wasp.
Potencia: 1.217 c.v. cada uno.

PRESTACIONES:

Velocidad máxima operativa: 375 km/h.
Velocidad operativa: 280 km/h.
Alcance: 3.500 km.
Techo de servicio: 7.450 m.
Régimen de ascenso: 5,8 m/s.
Carga alar: 162,5 kg/m2.
Relación peso/potencia: 240 W/kg.

ARMAMENTO:

3 Ametralladoras General Electric GAU-2/M134 de 7,62 mm.
(o 10 ametralladoras Browning AN/M2 de 7,62 mm.)
48 bengalas Mk.24




Base de dátos:
Archivos de El Sitio.
Youtube (videos)
Wikipedia.